Adiós a sus curvas más peligrosas: esta autovía recupera el trazado original a su paso por Madrid 

Los trabajos de soterramiento de la autovía A-5 para dar vida al Paseo Verde del Suroeste permiten continuar con los plazos establecidos.

obras a5
En diciembre de 2025, comnenzó la fase 2 de las obras.

Madrid avanza con el ambicioso proyecto de soterrar más de 3,2 kilómetros de la A-5, en el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y la avenida de Padre Piquer. Esta actuación permitirá transformar la zona en el futuro Paseo Verde del Suroeste, un gran bulevar peatonal que contará con más de 80.000 metros cuadrados.

A finales de 2025 comenzó la fase 2. Con ella, llegó el desvío de todo el tráfico rodado en sentido entrada a la capital: desde la avenida de Portugal hasta la avenida Padre Piquer. La circulación se reparte en cuatro carriles, dos para cada sentido, despejándose por completo la calzada norte.

Una de las grandes quejas de los conductores se centraba en los tramos de curvas, limitados a 30 km/h, en la salida a la calle Yébenes, en la incorporación de la carretera de Boadilla, en la avenida Padre Piquer o en la salida hacia la Casa de Campo.

El problema era que en estos puntos faltaba señalización, había curvas imprevistas y algunas eran tan cerradas que generaban peligro. A finales de año se simplificó el trazado eliminando algunas de ellas, pero se mantuvieron los baipases de los enlaces de la carretera de Boadilla, Yébenes, Batán y Parque de Atracciones.

Adiós a las curvas de la A-5

Ahora, se producirá un nuevo avance en la obra: se facilitará el tránsito en superficie al tráfico rodado con la eliminación del desvío situado en el entorno del Parque de Atracciones. Para ello, se liberarán 500 metros en curva para que el tramo discurra en línea recta en ambos sentidos. Se recupera, así, el itinerario original.

El desmantelamiento se llevará a cabo en dos fases. La primera permitirá que, desde el 15 de enero, los vehículos que salgan del túnel de la avenida de Portugal, en sentido salida, puedan avanzar por el nuevo trazado en línea recta. Así, el tráfico retomará el itinerario previo al baipás sobre la losa ejecutada del túnel sur.

obras a5

El último desvío

Hasta el martes 20, se llevará a cabo la segunda fase: estará centrada en la construcción de un ramal de conexión en superficie de unos 60 metros entre la avenida de Portugal y la A-5 para evitar que el tráfico se desvíe por la calle de Dante.

Mientras se habilita, se mantendrá, durante cinco días, el baipás del Parque de Atracciones. Será sólo para el tráfico que, desde la avenida de Portugal, quiera incorporarse a la A-5 en sentido Alcorcón. El martes 20 se clausurará definitivamente y se procederá a su demolición.

Durante ambas fases, la circulación quedará regulada mediante señalización temporal de obra. El Ayuntamiento recomienda circular con precaución y planificar los desplazamientos con antelación, especialmente en horas punta.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR