En 2019 se aprobó la Ley de Orientación a la Movilidad (LOM) y con ella han ido llegando una serie de medidas a adoptar por las ciudades. Muchas de ellas están enfocadas en la seguridad peatonal: con este punto de partida, París va a eliminar 20.000 plazas de aparcamiento.
La capital de Francia ha hecho una decidida apuesta por convertirse en una ciudad cada vez más amigable para los peatones. Está promoviendo el transporte sostenible, el público… y esto complica la vida a los conductores.
Más información
Más allá de la prevención y las sanciones, el diseño vial es una herramienta clave para reducir el número de víctimas. Un buen ejemplo de ello son las marcas viales más visibles o los semáforos con temporizadores de cuenta regresiva.
Según el informe de la Dirección Regional e Interdepartamental de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Transporte (DRIEAT) de Île-de-France, publicado en julio de 2025, los peatones son las principales víctimas de la violencia vial.

En 2024, último año completo del que se disponen datos, París registró 14 muertes de peatones. A nivel nacional, se notificaron 456 muertes en ese mismo año: esto representa un 14% de la mortalidad vial.
20.000 plazas de aparcamiento menos en París
Por ello, en 2026 y siguiendo la LOM, París eliminará unas 20.000 plazas de aparcamiento de sus calles. Concretamente, serán aquellas ubicadas cinco metros antes de los pasos de peatones: una distancia que corresponde, aproximadamente, a la longitud de un coche estándar.

Las plazas de aparcamiento para vehículos motorizados tendrán que ceder el paso a zonas verdes o a bicicletas, bicicletas eléctricas y dispositivos de movilidad personal. Serán los únicos que podrán aparcar en estos espacios porque son menos imponentes que los coches y furgonetas.
La prohibición también se aplica a motocicletas, scooters y ciclomotores. Aquellos conductores que ignoren la citada normativa y aparquen en los cinco metros previos a un paso de peatones, se enfrentarán a multas de 135 euros.

Mejorar la visibilidad
El objetivo pasa por mejorar la visibilidad de todos los usuarios de la vía y evitar así los puntos ciegos. Esos cinco metros mejoran la visibilidad entre un metro y medio y dos: algo que puede ser decisivo para evitar el atropello de un peatón.
Esta normativa se aplica a todo Francia, no solo a París. El país tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2026 para cumplir con lo establecido en el artículo 52 de la LOM, que regula estas obras de reurbanización.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Es legal cruzar un paso de cebra montado en una moto, un patinete o una bicicleta? La normativa es clara al respecto
¿Los ciclistas son mejores personas que los conductores? El estudio que enfadará a muchos