La baliza V‑16 llega al Congreso: Marlaska dará explicaciones sobre el dispositivo conectado con la DGT

El ministro del Interior detallará cómo avanza la implantación de las luces de señalización de emergencias, obligatorias desde el 1 de enero.

marlaska v16 dgt
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una comparecencia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto comparecer el próximo miércoles 25 de febrero en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la obligatoriedad de uso de la baliza de señalización de emergencias V-16, en vigor desde el pasado 1 de enero y rodeada de críticas desde hace meses.

Fue el PP el que pidió explicaciones al titular de Interior y solicitó que acudiera a la Cámara Baja antes de que finalizara el mes de enero. Marlaska tenía previsto hacerlo el pasado 29 de enero, pero una indisposición del ministro obligó a desconvocar la sesión.

No obstante, días después, en la sesión de control al Gobierno del 11 de febrero, el titular de Interior defendió el uso de la baliza V-16 en todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas. Entre tanto, el PP vinculó esta decisión con un supuesto caso de corrupción.

“El caso balizas será el nuevo caso Koldo del PSOE”, afirmó la diputada del PP Ana Vázquez, mostrando una baliza V-16 encendida desde su escaño. En su réplica, Marlaska afeó las “falsedades” difundidas por el PP e insistió en defender la V16 como un medio necesario para “salvar vidas”. “Tómese en serio la seguridad”, reclamó Marlaska, equiparando este dispositivo a medidas como la implantación del carnet por puntos, el cinturón de seguridad o la bajada de la tasa de alcohol al volante.

Atropellos en las carreteras

Como argumentación, el titular del Interior subrayó que unas 25 personas fallecen atropelladas en España cada año en las vías interurbanas después de bajar de sus vehículos, muchas de ellas para colocar los triángulos de emergencia. Además, invitó al PP a visitar el Hospital de Parapléjicos de Toledo o la Fundación Guttmann.

Marlaska también puso en valor que la normativa fue aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Vial y que un diputado del PP respaldó la V-16 en la Comisión de Seguridad Vial, según recoge Europa Press.

En este contexto, el PP ha pedido a la DGT expedientes, informes técnicos, jurídicos o económicos emitidos por los órganos competentes que “acrediten la eficacia, viabilidad e implementación” del uso de la señal V-16 “como una medida prioritaria y necesaria para garantizar la protección de los usuarios en la red viaria del Estado y contribuir a la reducción de la siniestralidad”.

Entre tanto, la Comisión Europea ha confirmado este viernes que España no le notificó la introducción de la baliza V-16, que sustituye a los triángulos de señalización de los vehículos, según ha recogido Efe. El vicepresidente comunitario de Industria, Stéphane Séjourné, no aclaró, sin embargo, si era obligatorio hacerlo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR