Escuchan, responden y sólo suenan cuando hace falta: ¿cómo funcionan los semáforos con ‘bluetooth’? 

Están adaptados para que las personas con discapacidad visual tengan una guía acústica a la hora de cruzar un paso.

semaforo
Un semáforo de Madrid en verde. | Getty

Su función principal es regular y organizar el tráfico de vehículos, ciclistas y peatones mediante luces: generalmente de color rojo, amarillo y verde. Su presencia luminosa (en intersecciones y puntos críticos) aumenta la seguridad vial y previene accidentes. Pero ¿qué ocurre cuando alguien que va a pie no ve los semáforos?

Para las personas con discapacidad visual existen semáforos adaptados, que ya están presentes en ciudades como Cádiz, Girona, Madrid, Sopelana (Bilbao) o Vigo, entre otras. Sólo se ponen en marcha cuando, a través del bluetooth detecta el teléfono móvil de estos peatones.

Su presencia es básica para quienes tienen discapacidad visual y, para las ciudades, la implantación es sencilla: el dispositivo se integra en la óptica LED. Por otro lado, se reduce la contaminación acústica.

peaton ciego cruzando

¿Cómo funcionan los semáforos con ‘bluetooth’?

Los semáforos con bluetooth funcionan a demanda, es decir, únicamente suenan cuando una persona necesita su guía acústica para cruzar la calle. Su sistema de bluetooth se conecta a los teléfonos móviles, a una aplicación específica o a un mando a distancia para activar la alerta sonora.

El mecanismo es sencillo, puesto que se basa en la emisión de tonos con diferentes frecuencias y duraciones. Cuando el peatón con discapacidad visual se acerca o pulsa un botón del mando, el semáforo emite las primeras señales para orientarle y que sepa dónde está la señal luminosa.

Otra alerta le informará que debe esperar porque la luz todavía está en rojo y, normalmente, el clásico sonido de pájaro le indicará que el semáforo ya está en verde y que puede cruzar.

Este tipo de medidas supone un avance en materia de seguridad. Ahora, con la llegada de los coches eléctricos, son especialmente importantes: aunque incluyen un sonido, muchas veces, cuando se mezcla con el tráfico convencional, no se oyen.

peaton ciego cruzando

El siguiente paso

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los semáforos adaptados no sólo son útiles y necesarios para las personas con discapacidad visual: también para aquellas con discapacidad intelectual, problemas cognitivos, movilidad reducida, etc.

El siguiente paso consiste en conseguir que el sistema sirva, también, para personas con sordoceguera. En este caso, su mando funcionaría a través de vibraciones porque las alertas sonoras no son de utilidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR