Las rotondas son, para muchos, una asignatura pendiente: siguen teniendo dudas a la hora de entrar y de salir. También al circular por sus carriles… y esto teniendo en cuenta que, en España, ninguna alcanza el tamaño de la más grande del mundo.
Más información
La rotonda más grande del mundo se encuentra en el centro de Putrajaya, una ciudad de Malasia situada a 40 kilómetros al sur de Kuala Lumpur. Con una longitud de 3,5 kilómetros, destaca por ser mucho más que una glorieta convencional.
Su tamaño es tal que en su interior alberga el Palacio Real Istana Melawati, residencia oficial del monarca cuando no permanece en la capital, convirtiéndose en un enclave singular tanto por su escala como por su función representativa.
Dentro de esta enorme rotonda también se extiende un amplio parque con un lago artificial y el monumento Mercu Tanda, que ofrece vistas panorámicas de Putrajaya. Además, alberga el exclusivo Hotel Putrajaya Shangri-La y se sitúa muy cerca de la mezquita principal y del complejo oficial del primer ministro en activo.
La rotonda más grande de Europa
Para encontrar la rotonda más grande de Europa no hay que viajar demasiado porque está en España. Concretamente en Extremadura: entre Esparragosa de Lares y Cabeza del Buey.
No está señalizada como tal porque no es una intersección: es una carretera que rodea al Cerro Masatrigo y se accede a ella a través de los dos puentes que unen las citadas poblaciones.
Al construirse el embalse de La Serena, el mayor de España, la montaña se quedó en medio como si de una península se tratara y pasó a albergar un tramo de la carretera EX-322, una vía convencional (de un solo sentido y un carril) que serpentea aislada entre las aguas del embalse en un entorno natural muy singular.
Anuncios de coches
Cerro Masatrigo, conocido también como la Montaña Mágica, es el sexto Monumento Natural de Extremadura por su valor paisajístico. Con una altura de 400 metros, un ancho de 1,3 kilómetros y 161 metros sobre el terreno circundante, destaca por su singular silueta y entorno.
Su forma cónica lo ha convertido en escenario de diversos anuncios publicitarios, como el del Peugeot 308. También es un destino ideal para practicar ciclismo de montaña y senderismo, con varias rutas disponibles que ofrecen distintos niveles de dificultad para explorar el Cerro Masatrigo plenamente en toda su extensión.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Intermitentes en las rotondas: el país que quiere acabar con ellos
El terror de los madrileños: el cruce al que no quiere enfrentarse ningún conductor