La patronal de estaciones de inspección AECA-ITV ha empezado a formar a algunas policías locales de municipios españoles ante la proliferación de los vehículos de movilidad personal (VMP) y el aumento de la siniestralidad vial vinculada a su uso. Aunque los patinetes eléctricos y otros artefactos similares no están obligados a pasar una inspección, muchos cuerpos policiales realizan controles específicos para detectar el uso de VMP manipulados. La velocidad máxima legal de estos vehículos es de 25 km/h, pero en España circulan miles de patinetes sin certificar por la DGT que superan con creces este límite.
Una de las últimas acciones formativas se ha llevado a cabo en los municipios barceloneses de Vilanova i la Geltrú, Vilafranca, Sant Pere de Ribes y Cubelles, donde los agentes municipales recibieron información sobre los principales aspectos de la normativa nacional vigente, los distintos tipos de VMP y sus características técnicas.
Más información
Desde el pasado 30 de enero, la normativa exige que todos los patinetes eléctricos, monociclos y demás vehículos de su categoría estén inscritos en el registro habilitado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y dispongan de una etiqueta identificativa, entre otras medidas. Sus propietarios, además, han de contratar una póliza de responsabilidad civil que cubra posibles daños corporales o materiales a terceros.
“La llegada de esta nueva normativa exige preparación, conocimiento y seguridad jurídica en su aplicación. Los agentes necesitan herramientas técnicas y criterios homogéneos para afrontar un fenómeno que tiene un enorme impacto social en nuestras ciudades”, señala Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Una ITV obligatoria para patinetes eléctricos
La patronal de los centros de inspección enmarca estas jornadas de formación en su propuesta CONVIVE, acrónimo de control visual e inspección del vehículo de movilidad personal. Esta organización propone que los VMP se sometan a un control periódico de su estado técnico similar a la ITV obligatoria para otros vehículos, con el fin de garantizar su circulación segura.
Más información
Este modelo plantea una revisión que verifique aspectos clave como la velocidad, la frenada y el estado de la batería y el cableado, así como detectar posibles manipulaciones que están detrás de incendios y de siniestros viales graves por exceso de velocidad. La propuesta incluye un manual de inspección específico y la posibilidad de identificar los VMP que hayan superado el control mediante un adhesivo, igual que ocurre con la pegatina de la ITV.
“La respuesta al desafío que suponen los patinetes eléctricos no puede limitarse a prohibiciones o restricciones. Es necesario dotar al sistema de herramientas que garanticen su seguridad a lo largo de toda su vida útil. El CONVIVE es una propuesta técnica, realista y alineada con la movilidad sostenible que demandan nuestras ciudades”, sostiene Magaz.
El creciente interés de las policías locales por recibir formación “anticipa el impacto que tendrá la nueva regulación de los VMP”, a juicio de AECA-ITV. Tráfico calcula que en España hay al menos cuatro millones de vehículos de movilidad personal en circulación y muchos de ellos (los más antiguos) no cumplen los requisitos técnicos que ahora exige la legislación. Desde 2024 solo pueden comercializarse VMP certificados por la DGT, y en enero de 2027 estará prohibida la circulación de aquellos vehículos que no dispongan de esta certificación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Conduces un diésel? Este componente clave puede salvarte de costosas averías y de suspender en la ITV
Los titulares de patinetes eléctricos, obligados desde hoy a contratar un seguro: multas, registro en la DGT y otras novedades