El truco de la moneda de un euro: los conductores que no lo usen se arriesgan a una multa de 800 euros 

Llevar los neumáticos en mal estado supone un riesgo para la seguridad del conductor y del resto de usuarios de la vía e implica una sanción.

truco moneda euro neumaticos
Con una moneda de un euro, se puede medir la profundidad del neumático. | Getty

Son un elemento fundamental para la seguridad activa de los coches: son ellos el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto. Motivo más que suficiente para cuidar el buen estado y mantenimiento de los neumáticos.

A pesar de ello, los datos del Ministerio de Industria y Turismo son preocupantes. En 2023, último año del que se tienen registros, las estaciones de ITV detectaron 1.727.972 defectos graves en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Esto equivale al 20,5% de los fallos graves totales.

Los neumáticos deben cumplir una serie de características, que están detalladas en el Anexo VII del Reglamento General de Vehículos (RGV). Es ahí donde se encuentran los dos puntos relacionados con el truco de la moneda de un euro.

El primero es la profundidad mínima del dibujo. Los neumáticos de los vehículos comprendidos en las categorías M1 (turismos), N1, O1 y O2 deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento que, como mínimo, debe ser de 1,6 milímetros. Eso sí, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja cambiarlos cuando sea inferior a tres.

El truco de la moneda de un euro

Los indicadores de desgaste: todas las ruedas deben tenerlos. Sirven para señalar que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo indicada anteriormente.

Para comprobarlo, se puede usar un medidor específico… o recurrir al truco del euro. Basta con colocar una moneda en dichas ranuras: si el borde dorado queda muy a la vista, la profundidad es inferior a la legal y es hora de cambiar los neumáticos.

@r5.col

¡Junto a nuestros amigos de Macrollantas pusimos a prueba el truco de la moneda de 500 para medir el desgaste de las llantas! No te lo pierdas y revisa las tuyas. #TipsDeCarro #CuidadoDelCarro #Macrollantas #SeguridadVial MantenimientoInteligente

♬ original sound – R5 | conducción y vehículos – R5 | Soluciones carro y moto

Hasta 800 euros

Llevar los neumáticos en mal estado supone un riesgo para la seguridad del conductor y del resto de usuarios de la vía: las consecuencias pueden ir desde un pinchazo hasta un reventón, que puede originar un accidente todavía más grave.

Adicionalmente, unas ruedas que no cumplen con las normas antes mencionadas también pueden implicar una multa: es una infracción grave y está penalizada con una sanción de 200 euros… por neumático. O lo que es lo mismo: el importe total puede ser de hasta 800 euros si los cuatro están en mal estado.

No obstante, en alguna ocasión la justicia ha llevado la contraria a la DGT en este terreno. Un juez anuló una multa de este tipo argumentando que nadie puede ser condenado dos veces por una misma infracción.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR