El primer coche de Xiaomi, el Xiaomi SU7, es, dentro de lo que cabe, un vehículo de lanzamiento reciente. Empezó a comercializarse en 2024, así que cabría esperar que las unidades que circulan por el mundo (principalmente por China) todavía estuvieran bastante nuevas. Hay una excepción a la regla: un usuario que le ha dado a la berlina eléctrica más “trote” del que cabría esperar y que ha sorprendido al mundo por el estado en el que se conserva.
Según se hace eco CarNewsChina, el propietario de este SU7, de apellido Feng, ha hecho un uso mucho mayor del habitual de su automóvil. Ha conducido una media de 600 kilómetros al día, casi la distancia que separa Madrid de Barcelona, para acumular un total de 265.000 kilómetros en tan solo 18 meses.
Más información
El dato es llamativo, pero lo que ha sorprendido el estado de conservación de la batería. Por degradación debido al uso y los ciclos de carga, los fabricantes suelen dar por norma general una garantía del 80% de la capacidad tras 160.000 kilómetros u ocho años, lo que pase antes. El vehículo de Xiaomi ha logrado un registro muy superior a eso.
Tras analizar la pila, todavía conservaba el 94,5% de capacidad, una cifra muy superior a lo que podría esperarse. Tratándose de un SU7 Pro con tracción trasera, su consumo estimado es de unos 18 kWh cada 100 kilómetros, lo que implica que la batería habría pasado por unos 506 ciclos de carga completos. Sin embargo, como a menudo la carga se realiza de manera parcial, el número total será mucho mayor.
Un resultado sorprendente
Ante el resultado, el señor Feng no pudo ocultar su sorpresa: “El personal de Xiaomi me comunicó los resultados y me quedé realmente impactado. Había asumido que, como mucho, se reduciría al 90 %. Ver un 94,5 % fue realmente sorprendente”.
El caso ha salido a la luz por este vídeo, que está en chino:
Más allá del estado de la batería, hay otros aspectos que han sorprendido para bien, como es el hecho de que los neumáticos todavía tengan una profundidad de dibujo de ocho milímetros o que hasta la fecha no haya sido necesario cambiar las pastillas de freno, algo que se debe a la ayuda de la frenada regenerativa.
Todo esto supone un ahorro importante: “He calculado los costos operativos. En comparación con un vehículo convencional, he ahorrado más de 100.000 yuanes (unos 14.300 dólares) solo en combustible”, comenta Feng.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Varios accidentes mortales por un elemento de los coches eléctricos van a llevar a cambiar la legislación en todo el mundo
Aunque no se venderá oficialmente hasta 2027, el coche de Xiaomi ya es el coche chino más importado en Europa