En los documentos correspondientes a las matriculaciones de turismos, la proporción de género es de un 62% de conductores y un 38% de conductoras. Este dato, correspondiente a 2024, procede de la Kraftfahrt-Bundesamt (KBA): la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania.
Añade que ese año, el último con datos completos, había 16,9 millones de mujeres propietarias de coches, frente a 27,4 millones de hombres. Otros 4,7 millones de vehículos estaban registrados a nombre de entidades legales, como empresas o asociaciones.
Más información
Esa cifra, sin embargo, crece año a año con la llegada de nuevas conductoras que, en Alemania, cuentan con una autoescuela sólo para mujeres. Una idea que surgió de un hombre: Stefan Eggert, es el profesor y el propietario de esta.
Decidió crearla, en enero de 2026, porque la demanda de profesoras ha aumentado notablemente en los últimos años. Eso sí, sólo es el dueño: se mantiene al margen de las operaciones diarias y comenta a NDR que su autoescuela es “un espacio seguro para las mujeres. Los hombres no tienen cabida: es una zona libre de ellos”.
Añade, además, que son “pioneros en Baja Sajonia”. El programa de estudios es exactamente el mismo que en cualquier otro sitio y los requisitos del examen también son idénticos. Es una autoescuela completamente normal, dirigida por mujeres para mujeres.

Alta demanda
Lo cierto es que la demanda es grande: mucho más de lo que esperaban. Dorentina Bitiqi, una de las profesoras, cuenta que llegan nuevas aspirantes a conductoras a diario. Algunas de ellas relatan experiencias negativas con profesores, mientras que otras han vivido episodios de violencia: por ello se sienten más seguras con una mujer que con un hombre.
Sarah El Bahry es una de las alumnas de esta autoescuela. Aprecia el ambiente relajado porque su experiencia anterior fue muy diferente: “Antes tuve un profesor mayor que me insultó, me menospreció y me dijo que nunca me sacaría el carnet de conducir”. Motivos por los que se cambió a su nueva autoescuela.

Debate y polémica
La autoescuela sólo para mujeres ha generado tanto debate como polémica. Explican que las críticas proceden casi, exclusivamente, de hombres que, en su mayoría, se expresan de forma anónima en internet.
Les acusan de excluir deliberadamente a los hombres, de ser discriminatorios y de tener “estructuras medievales”. El dueño de la autoescuela permanece impasible ante esta oleada de comentarios: “Seguiremos adelante y no nos dejaremos intimidar”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Las autoescuelas no quieren utilizar este coche: el motivo resulta sorprendente
La edad límite que nadie quiere aceptar: un estudio señala cuál es el punto crítico para dejar de conducir