Malas noticias para los conductores. O, mejor dicho, para su bolsillo. ¿El motivo? El precio del combustible (tanto gasolina como diésel) ha roto su espiral bajista, después de sumar siete descensos seguidos. Esto se traduce en cifras más altas en los surtidores.
Cabe recordar que el precio de la gasolina y el diésel depende de varios factores. Uno de ellos es su cotización específica (que es independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística, así como los márgenes brutos.
Más información
Hay que tener en cuenta, además, que la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios debido al efecto cohete-pluma. Cuando sube el barril Brent, el combustible se incrementa rápidamente, como un cohete, y los conductores lo notan en pocos días. Y cuando baja, el coste del diésel y la gasolina lo hace lentamente: igual que una pluma. Algo que tarda más en hacerse efectivo.

¿Cuánto han subido la gasolina y el diésel?
Volviendo a la actualidad, el precio del combustible se ha encarecido hasta un 0,57% y se confirma el cambio de tendencia. Desde noviembre, la gasolina había acumulado un abaratamiento del 3,5% y el diésel de más del 5%.
Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,41% hasta los 1,452 euros. Con estas cifras, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 79,86 euros: 6,65 euros menos que hace un año, cuando superaba los 86,51 euros.

En el caso del precio medio del litro de diésel, ha repuntado un 0,57% para situarse en los 1,403 euros. A pesar de esta escalada, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de 77,16 euros: 5,4 euros menos que hace 12 meses, cuando ascendía a unos 82,55 euros.
Los precios están subiendo, pero ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron en julio de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Por debajo de las medias europeas
En España, el precio de la gasolina sin plomo de 95 todavía está por debajo de la media de la Unión Europea (1,621 euros el litro) y de la Eurozona, donde tiene un precio medio de 1,699 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,582 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,640 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
No es una pegatina más: la etiqueta roja agita el futuro del coche, las ciudades y la forma de circular
Golpe de realidad: la marca que más falla en la ITV y que pocos conductores esperaban ver tan abajo