Al comprar un vehículo, los españoles valoran diversos factores y la fiabilidad destaca con un peso del 39% en su decisión. Por ello resulta útil disponer de una guía clara que compare coches nuevos y usados para elegir con seguridad y confianza.
Más información
El TÜV Report de Alemania es un análisis que refleja la calidad real en condiciones de uso cotidiano, sin depender de pruebas de laboratorio o percepciones de marca. Lo elabora el organismo más importante en servicios de inspección técnica, control y certificación.
Su función principal es garantizar la seguridad, calidad y cumplimiento normativo en múltiples sectores: el de la automoción está incluido. El citado informe es una referencia clave para evaluar tanto la calidad como la seguridad de los coches.

Cuatro fallos son los principales
En la última edición del TÜV Report se analizaron 9,5 millones de ITV efectuadas entre julio de 2024 y junio de 2025, evaluando un total de 216 modelos distribuidos en seis grupos de edad distintos.
Con estos datos, clasifican los vehículos según su tasa de averías significativas, aquellas que impiden superar la inspección sin reparaciones. Incluyen 18 tipos de anomalías críticas relacionadas con frenos, suspensión, iluminación, emisiones y seguridad estructural.
Las categorías donde más fallos se han detectado son comunes a todas las marcas:
- Suspensión: 8,2% de defectos.
- Frenos: 7,1%.
- Emisiones: 6,5%.
- Luces: 5,8%.

La marca que sale peor parada
En la lista del TÜV Report no sólo es válida la información sobre las marcas más fiables: también es fundamental tener claro quién ocupa el farolillo rojo de la clasificación. Ese lugar corresponde a Tesla.
Bien es cierto que el análisis pone el foco en que los coches eléctricos han conseguido resultados de seguridad y durabilidad comparables a los de combustión. No ha ocurrido lo mismo con la marca de Elon Musk.

El Tesla Model Y es el último modelo clasificado en el ranking general. Sus cifras no dejan lugar para las dudas: acumula un 17,3% de fallos en modelos de dos a tres años. La mayoría de los defectos se encuentran en las suspensiones y frenos. Esto lo convierte en el modelo más defectuoso de 2025.
No es el único modelo de la marca californiana que aparece en la parte baja de la tabla: el Tesla Model 3 tiene una tasa de fallos del 13,1%. Esto le convierte en la marca de coches con mayor número de defectos dentro del segmento de coches eléctricos nuevos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Qué marca fabrica los mejores coches? Una japonesa, pero no es la que todos pensáis
¿Es BDSM una nueva marca china de coches? La divertida y surrealista ‘confusión’ de ‘La Revuelta’