Este es el truco para que la baliza V-16 ocupe menos espacio en la guantera del coche: y además, lo protege de la humedad

El mercado se ha adaptado a la obligatoriedad de las luces de emergencia y ahora existen distintos accesorios para este dispositivo.

balizas v16 dgt multa
Una baliza V-16 en la guantera de un coche.

En épocas de lluvia y borrascas como las que está viviendo España, no solo es importante llevar la baliza de emergencia V-16 homologada en el coche, sino también protegerla adecuadamente.

Además de la propia luz de emergencia, ahora han aparecido accesorios que facilitan las cosas. Uno de ellos son las fundas específicas para baliza que ayudan a mantener este equipo vital en perfecto estado.

Funda para la baliza V-16

Una opción económica es esta funda de goma eva para la baliza V-16 , disponible por 6,99 euros en Amazon. Esta estuche está diseñado para adaptarse a la mayoría de luces de emergencia del mercado con estructura rígida que protege contra impactos y humedad.

El principal beneficio de estos accesorios es su diseño compacto, que permite guardarlos fácilmente en la guantera sin ocupar el espacio que antes ocupaba la caja voluminosa.

Help Flash IoT+

Se trata de la misma marca de las luces de emergencia que ha sido reconocida por el siguiente estudio. El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de 11 balizas certificadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), utilizando un goniofotómetro de última generación para medir su intensidad luminosa en 360 grados.

Uno de los aspectos más llamativos observados por los técnicos fue la caída generalizada de la intensidad luminosa con el paso del tiempo. Aunque todas las balizas analizadas cumplen con el mínimo legal –establecido entre 40 y 700 candelas–, varios modelos apenas superan ese umbral, lo que podría comprometer su efectividad en contextos de alta luminosidad o climatología adversa.

A pesar de esta variabilidad, el CTAG identificó un dispositivo claramente superior: la Help Flash IoT+, que logró la mayor intensidad efectiva en 360º entre todos los modelos estudiados. Esta baliza, seleccionada junto a las demás por el fabricante que encargó el análisis, registró 299 candelas en el primer minuto y 209 tras media hora, situándose muy por encima de sus competidoras inmediatas.

baliza v16 help flash

Otro accesorio: el soporte para baliza V-16

Más allá de la potencia de la bombilla, que debe verse a un kilómetro de distancia (según la norma), uno de los problemas posibles es que la baliza se coloca, por lo general, en la parte delantera del coche. La propia curvatura del techo hace que la baliza no tenga tanta visibilidad.

Para evitar este problema, algunos comercios ofrecen soportes específicos, como el que vende en su web la tienda de electrónica PC Componentes. Se trata de un accesorio extensible que sostiene la baliza V-16 y, a su vez, se coloca sobre la carrocería del coche. De este modo, la luz de emergencia obligatoria de la DGT queda más elevada y puede verse desde más distancia.

Este soporte, que se adhiere al metal mediante una ventosa, tiene un precio oficial en la web de este comercio de 22,90 euros, a lo que habría que sumar el precio de la baliza. Las luces de emergencia conectadas con la DGT 3.0 tienen un precio de entre 35 y 50 euros, según los modelos.

El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR