Del parachoques al olvido: ¿por qué han enterrado a las antiniebla? ¿Siguen siendo obligatorias?

Los conductores deben identificar correctamente qué tipo de luces utilizar en cada situación para garantizar una conducción siempre.

luces
El mando del coche, donde se activan las diferentes luces.

Las luces de los vehículos garantizan una visión óptima, algo esencial para circular con seguridad independientemente de las condiciones de luminosidad de la vía. Por eso, es fundamental saber cuáles se debe elegir en cada momento: ¿qué pasa cuando un coche nuevo no tiene luces antiniebla?

El objetivo de las luces antiniebla siempre ha sido reforzar la seguridad cuando la visibilidad es mínima debido a este fenómeno meteorológico. Al situarse a baja altura y proyectar su haz directamente sobre el asfalto, facilitan la lectura de las marcas viales.

¿Son obligatorias en España?

En España, la luz antiniebla traseraes obligatoria en todos los vehículos. De tono rojo más intenso que el de posición, sirve para alertar al resto de conductores en tramos donde la visibilidad es escasa y las distancias de seguridad se reducen.

Las antinieblas delanteras, en cambio, no forman parte del equipamiento obligatorio. Suelen estar colocadas en una posición baja y generan un haz amplio pensado para complementar la iluminación principal en carreteras sinuosas, estrechas o con escasa iluminación artificial.

De ser halógenas a la tecnología LED

Durante años, las luces antiniebla halógenas fueron la norma, en parte, porque ofrecían un haz más limitado y controlable. Su luz, menos potente y de menor alcance, hacía que resultaran ideales como apoyo en situaciones puntuales donde la niebla complicaba cualquier referencia visual.

La evolución natural de la industria condujo a la irrupción del LED, cuya capacidad para unir múltiples diodos permitió generar una iluminación más potente, eficiente y flexible en diseño.

Iluminan a plena intensidad al instante,  admiten distintas formas de diseño, tiene un bajo consumo energético y una vida útil en torno a las 10.000 horas.  Primero llegaron a las luces de freno, intermitentes y en las luces diurnas; ahora ya forman parte de las principales.

evolución luces coche

La  tecnología LED se ha ido afinando y, sobre todo, ha reducido sus costes. Esta combinación ha hecho que los faros equipados con ella lleguen a todas  las versiones:  muchos modelos las equipan desde las de acceso.

Su presencia (con más potencia más capacidad de focalización del haz) ha hecho que las luces antiniebla delanteras pasen a un segundo plano hasta desaparecer  en muchos de los  modelos nuevos.  En otros, sin embargo, no están porque prescinden de ellas para poder controlar los precios de las versiones más básicas y sólo las montan en las superiores.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR