Existen numerosas fuentes de información para conocer el estado del tráfico en España, pero la oficial es la Dirección General de Tráfico (DGT). Los centros de gestión tienen cientos de cámaras ubicadas en las carreteras de la red nacional y autonómica, pero ¿cómo se puede ver en tiempo real?
Esta información es imprescindible en estos días en el que la lluvia, el viento y la nieve se hacen presente en gran parte del país.
Más información
Las cámaras de la DGT: funcionan en tiempo real
La DGT controla las carreteras españolas a través de unas 1.500 cámaras repartidas en 150 vías. Estos dispositivos graban en directo lo que ocurre en el asfalto: esto sirve para que los empleados de Tráfico puedan controlarlo en todo momento y actuar en consecuencia.
Esta información se traslada, también, a la web de la DGT para que los conductores puedan consultarla. Para ello, en el menú superior, hay que ir a la sección ‘Estado del tráfico’ y hacer click en ‘Cámaras de tráfico’. A partir de aquí, el funcionamiento es sencillo: basta con elegir la provincia y luego la carretera.
La DGT no ofrece un vídeo en directo, sino una foto estática que se actualiza, más o menos, cada cinco minutos y sirve para hacerse una idea del estado y de la evolución del tráfico.

Infocar, el mapa de la DGT
Por otro lado, la DGT dispone Infocar: otra herramienta para conocer con exactitud el estado de las carreteras en tiempo real. Es mapa plagado de iconos que informan sobre los incidentes que están teniendo lugar: al hacer click en cada uno, se despliega un mensaje con información sobre él. También aparecen en un listado ubicado en el lateral izquierdo.
Algunos de estos símbolos están enmarcados dentro de un círculo de color, que explica cuál es el estado de la circulación: verde (condicionada), amarillo (irregular), rojo (difícil) y negro (interrumpida).

Redes sociales y otras fuentes
Además de las cámaras y de Infocar, la Dirección General de Tráfico dispone de otros medios para que los conductores conozcan el estado del tráfico y las carreteras.
- X (antes Twitter): en las cuentas @DGTes y @informacionDGT
- El teléfono gratuito 011.
- Los boletines informativos en emisoras de radio y otros medios de comunicación.
Más información
A tener en cuenta: cuidado con la máquina quitanieves
Son muchos los conductores que tienen dudas sobre cómo actuar cuando se encuentran una máquina quitanieves trabajando en la carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) es clara en sus recomendaciones: no se debe adelantar a estos vehículos mientras están quitando la nieve y esparciendo sal.
Para muchos, mantenerse detrás de una máquina quitanieves en la carretera es tedioso porque, generalmente, cuando están en funcionamiento circulan a bajas velocidades. No obstante, hay que tener presentes otros riesgos.
Con la calzada cubierta de nieve, acelerar y cambiar de carril para adelantar a un vehículo de mantenimiento implica cierto peligro. ¿La razón? El resto de la carretera no ha sido despejado por la máquina quitanieves supone un riesgo para el control del vehículo.
También conviene recordar que este tipo de vehículo rocían sal tras las ruedas, lo que puede dañar la carrocería del vehículo si se circula demasiado cerca de ellos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La borrasca ‘Kristin’ sucede a ‘Ingrid’: el transporte pesado, de nuevo en jaque por la nieve
Alerta de vientos fuertes: el vídeo publicado por la DGT que deja la carne de gallina (y no es IA)