El neumático de invierno para motos que revoluciona la conducción cuando llega el frío

Una solución segura y homologada que podría cambiar el día a día de muchos motoristas cuando caen las temperaturas.

Conducción invierno moto
Conducir moto en invierno. | Getty Images

Cuando el invierno empieza a apretar y las temperaturas caen en picado, existe una solución mucho más eficaz de lo que la mayoría imagina: los neumáticos pensados específicamente para el frío. Aunque llevan tiempo en el mercado, siguen siendo una opción minoritaria, pese a que no es necesario enfrentarse a nevadas intensas para notar su efecto.

En los últimos años, estas cubiertas han ido ganando presencia, pero todavía son grandes desconocidas en España. Los neumáticos de invierno se identifican por el sello M+S (Mud & Snow) y están diseñados para ofrecer un agarre superior cuando la meteorología se complica. Solo los modelos certificados con el pictograma 3PMSF —una montaña de tres picos con un copo de nieve— sustituyen legalmente a las cadenas, ya que han superado ensayos específicos bajo condiciones climáticas extremas.

Aunque lo habitual es verlos montados en turismos, también existe la versión para motocicletas. No son frecuentes en nuestro país, pero su uso es totalmente viable. De hecho, en algunos territorios del norte de Europa son obligatorios en moto durante los meses más fríos, ya que sin ellos los motoristas no podrían circular al poner en riesgo su seguridad.

Moto en carretera con nieve

Neumáticos de invierno para motos

En primer lugar, hay que distinguir los neumáticos de invierno “normales” de los que emplean clavos en su banda de rodadura. El uso de estos últimos en España está muy limitado y solo está permitido en situaciones excepcionales y bajo ciertas condiciones que lo justifiquen, como en caso de nevadas intensas o heladas. Además, debe existir una señalización vial que indique expresamente que su uso está autorizado. Dejando de lado estas gomas especiales, el foco se pone sobre los neumáticos de invierno para motos.

A la hora de viajar en invierno y desplazarse en condiciones de frío sobre una motocicleta, no se necesita únicamente un neumático exclusivo para hielo y nieve. El usuario demanda un neumático que se caliente rápidamente, ofrezca buena tracción en mojado y un buen kilometraje. La seguridad es una prioridad y los neumáticos de invierno son la mejor solución. 

¿Cuándo usar neumáticos de invierno en moto?

Los neumáticos de invierno se diferencian de los de todo tiempo por el uso de compuestos de goma que trabajan a menor temperatura y por un dibujo mucho más marcado y con más ranuras. Además, también incorporan otras pequeñas marcas en los tacos que le ayudan a agarrarse a superficies nevadas. Su goma y la banda de rodadura únicos se adaptan a las bajas temperaturas y ofrecen un excelente agarre en carretera en climas fríos.

Estos neumáticos son ideales para cuando la temperatura desciende por debajo de los 7 °C. Así, la distancia de frenado de un neumático de invierno es más corta que la de un neumático de verano sobre cualquier tipo de terreno (seco, mojado, nevado, hielo negro) y el neumático de invierno ofrece una mejor adherencia.

Muchos de los fabricantes de neumáticos más reconocidos del mercado disponen de neumáticos de invierno para motocicletas. Así se pueden observar en los catálogos de Michelin, Mitas, Metzeler, Bridgestone, Anlas, Avon, Continental o Dunlop. El precio es muy similar al de un neumático de todo tiempo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR