El ‘beneficio’ inesperado de la baliza V-16 para la DGT: crece un 47% en un terreno del que casi nunca se habla

La obligatoriedad del dispositivo de preseñalización de emergencias ha cambiado los hábitos de los conductores dentro y fuera del coche.

v16 baliza internet

Si uno teclea “V-16” en Google ocurre lo mismo que si escribe “v16” o “baliza v16” o “luces de emergencia coche” o “luces conectadas dgt”. Siempre sucede, se busque como se busque (“v16 baliza” o “mejor baliza v16 homologada con geolocalización”, da igual): la primera respuesta del buscador es siempre la publicación Dispositivos de preseñalización V16 de la web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Al pinchar –y lo están haciendo millones de personas–, el usuario encuentra un artículo en el que el organismo recopila los dispositivos homologados, explica su funcionamiento y responde a las preguntas más frecuentes.

“El V16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que viene a sustituir a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma”, describe la DGT. Esa frase pasó por los ojos de cerca de 8,5 millones de usuarios únicos en diciembre de 2025, según el análisis de GfK DAM, medidor oficial de audiencias digitales en España.

Cambia la norma, cambia internet

Esta cifra supuso un incremento del 47% respecto a los 5,7 millones del mismo mes de 2024, un dato que ilustra hasta qué punto ha suscitado interés el cambio regulatorio y la controversia generada tanto en los medios como en las redes. El beneficio para la DGT es puramente testimonial y por eso queda escrito en cursiva, para que no se confunda con rendimiento económico: la web institucional no genera ingresos por las visitas recibidas.

El informe de GfK muestra que el incremento no se distribuyó de forma uniforme el año pasado. Durante los primeros nueve meses de 2025, la audiencia se mantuvo estable y por debajo de los siete millones de usuarios mensuales, de acuerdo con la serie que recoge el estudio. El salto se consolidó en el último tramo: octubre y noviembre superaron con holgura ese umbral y diciembre se convirtió en el pico de demanda, coincidiendo con la proximidad de la aplicación efectiva de la normativa y la intensificación del ruido mediático y político en torno al dispositivo.

Los datos de navegación recogidos por GfK DAM subrayan “el evidente efecto que los cambios normativos y la cobertura mediática tienen sobre el comportamiento de navegación de los internautas”, que mostraron un notable interés en “la búsqueda de información oficial”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR