¿Puedes suspender la ITV por no llevar la baliza V-16 conectada con la DGT? La patronal de las estaciones de inspección da la respuesta

Los vehículos deben incluir en su equipamiento el dispositivo de preseñalización de peligro desde el 1 de enero de 2026.

ITV-v16

El Reglamento General de Vehículos ordena que los turismos, los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías lleven, como equipamiento obligatorio, un chaleco reflectante de alta visibilidad  y una rueda de repuesto o un kit reparapinchazos. Y desde el 1 de enero, “el dispositivo luminoso de preseñalización de peligro V-16”.

¿Quién va a comprobar que los automovilistas lo llevan en su coche? La sanción por circular sin la baliza es de 80 euros, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha advertido de que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no se dedicará a abrir guanteras o maleteros. 

“Nuestro objetivo no es sancionador o recaudatorio, lo que nos mueve es la obligación de salvar vidas”, subrayó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la presentación de los datos de siniestralidad de 2025. “No se hizo nunca con el triángulo y no se va a hacer con la V-16”, aseguró el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una entrevista televisiva.

Qué comprueba la ITV

Si a corto plazo Tráfico no prepara una campaña de revisión de este accesorio, ¿la vigilancia puede recaer en las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV)? El director gerente de la patronal AECA-ITV, Guillermo Magaz, descarta esta posibilidad. “En la ITV se comprueba el estado técnico del vehículo. No se comprueben los elementos necesarios para la circulación”, responde Magaz por escrito. 

EL vídeo del día

video

Los inspectores no preguntan al conductor si lleva el chaleco reglamentario o la rueda de repuesto, y tampoco lo harán con la baliza porque el Manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV no lo incluye en sus tareas. Allí se revisan el estado de los neumáticos, de las luces y de los frenos, entre otros muchos elementos, pero no los accesorios. AECA-ITV, de cualquier modo, se posiciona a favor de la controvertida baliza V-16. “Nuestra opinión es que cualquier herramienta o medida que reduzca la siniestralidad en las carreteras es bienvenida”, aporta Magaz.

Las inspecciones en 2024

Uno de cada cinco turismos (19%) suspendió la inspección en su primera visita en 2024, según los datos del Ministerio de Industria, con un absentismo sostenido en los últimos años. Un 32,7% de los vehículos obligados a pasar la ITV en el año antepasado (último ejercicio con datos disponibles) no se presentó al trámite.

Como sucede de manera habitual, los fallos en el alumbrado y la señalización fueron los más detectados (22,6% de los casos), por delante de las emisiones contaminantes (21,5%), el capítulo de ruedas, neumáticos y suspensión (19,9%) y los frenos (11,4%).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR