Si un conductor quería comprar, en España, un coche nuevo con motor rotativo sólo tenía una opción: el Mazda MX-30. Ahora, esta posibilidad tampoco existe porque el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV ha seguido la senda de la versión eléctrica. Va a dejar de venderse en Europa.
Más información
Autocar recoge las declaraciones de un portavoz de la marca, quien explica que, detrás de esta decisión, hay “una combinación de razones” entre las que figuran las “tendencias de consumo” y “prioridades de producción”. Añade, además, que fue “un vehículo de ventas relativamente pequeñas en Europa”.
Desde Mazda España confirman a EL MOTOR que el MX-30 “desaparece, a pesar de que se estaba vendiendo bien”. Comentan que “la marca quiere orientarse a modelos electrificados y hay que dejar espacio a los nuevos” como el Mazda6e o el CX-6e.

Único en España
El único motor rotativo disponible en un coche nuevo se despide de España: tanto es así que el modelo ya no está disponible en el configurador de Mazda. El MX-30 llegó al mercado en 2019 y la versión R-EV hizo lo propio en enero de 2023.
Habían pasado 10 años desde que la marca apostase por un motor rotativo para uno de sus coches, el Mazda RX-8. Los japoneses, siempre valientes a la hora de proponer nuevas formas de movilidad, recuperaron esa mecánica para integrarla de una forma nada convencional.

Su peculiar función y misión
Con ella, dieron vida a un híbrido enchufable. El motor rotativo Wankel del Mazda MX-30 tenía 830 centímetros cúbicos y proporcionaba 75 CV a 4.700 rpm. Su misión era alimentar a la batería de iones de litio de 17,8 kWh, que proporcionaba la energía necesaria al motor eléctrico de 125 kW (170 CV) que siempre movía las ruedas motrices: en este caso, las delanteras.
El objetivo final pasaba por incrementar la autonomía total del Mazda MX-30 alargándola más allá de lo que permitía su rango eléctrico puro: tenía una independencia eléctrica de 85 kilómetros, que podían irse a los 110 en ciudad.
Eso sí, en marcha, el motor rotativo del Mazda MX-30 enturbiaba la conducción. Cuando entrababa en funcionamiento y cuando la batería bajaba del 40%, su continua rumorosidad llegaba con claridad al habitáculo y no resultaba agradable con el paso de los kilómetros. Podía ser achacable a una pequeña falta de puesta a punto o de mejor insonorización.

El motor rotativo del MX-30 vive
El Mazda MX-30 con motor rotativo no se ha extinguido por completo: deja de venderse en Europa, pero no en Japón. Allí, la marca ha suspendido su producción y la reanudará en verano. De momento, sigue a la venta con motor de gasolina.
Por otro lado, Mazda ha recordado que mantiene el compromiso con su sistema de propulsión rotativo con extensor de rango: no en vano fue la elección para los concept cars Iconic SP y Vision X-Coupé.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Mazda MX-30 R-EV: electricidad rotativa
Mazda CX-6e, el SUV eléctrico que llegará a España en junio con 484 kilómetros de autonomía