En la misma carretera, la Provincial 30, dos radares han aparecido vandalizados: estaban en el tramo que transcurre entre Rosate y Gudo Visconti, en el suroeste de Milán. Sólo les separaban unos cientos de metros, pero el destrozo ha sido idéntico.
Más información
Los hechos tuvieron lugar esta semana, durante la noche del martes al miércoles, y la policía ya está investigando lo ocurrido. Los radares monitoreaban la carretera en ambos sentidos: allí, el límite de velocidad es de 90 km/h.
Además de la cámara capaz de fotografiar las matrículas de los vehículos que excedían ese máximo, ambos cinemómetros contaban con una de vigilancia. Este dispositivo podría haber tomado imágenes del autor: las apuestas hablan de Fleximan o de un imitador del mismo. ¿Ha vuelto?
¿Quién es, realmente, Fleximan?
No está claro si la figura de Fleximan es una persona o un grupo de varias. Los radares destrozados han aparecido en diferentes regiones: Piamonte, Lombardía. Véneto… La variedad de ubicaciones hacen pensar que pueden ser varios individuos los que perpetran estos ataques.
Su objetivo es destruir radares de velocidad. Los Autovelox son su principal enemigo: Fleximan los ataca y firma con su nombre los hechos. Normalmente, lo hace con una pegatina en la que aparece la siguiente frase: Fleximan sta arrivando (Fleximan está llegando, en español).
Su reivindicación va contra los municipios que, colocando radares en lugares insospechados, buscan ganar dinero a costa de los conductores en lugar de proteger la seguridad vial.
Miles de euros de multa
Las fuerzas del orden italianas están buscando activamente a Fleximan, mientras las redes sociales se dividen entre quienes aclaman su figura y quienes critican a esta suerte de vengador del ‘autovelox’.
En Italia, la sanción por destrozar un radar puede ser de miles de euros. En España, en el caso concreto de uno fijo, la multa por vandalismo puede ascender hasta los 3.000 euros. Sustituir la cabina puede costar hasta 15.000 euros y hacer lo propio con el dispositivo puede irse hasta los 40.000 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Los radares sobre ruedas para tramos en obras, una de las novedades de la DGT en 2026
Despídete de las multas: así se activa la opción de Google Maps para avisar de los radares en tiempo real