Pere Navarro no quiere que vayas al centro en coche: ¿y si te pagaran por ir en bici? La idea no es tan loca 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho una decidida apuesta para fomentar el uso de coches compartidos en el día a día.

Bici en ciudad
Una bicicleta en la ciudad.

“Al centro no vas con eléctrico ni diésel o gasolina, vas en transporte público o en coche compartido”. Estas fueron las palabras de Pere Navarro, máximo dirigente de la Dirección General de Tráfico (DGT), en una jornada de movilidad celebrada esta semana.

Con esta declaración, mostró su apoyo a la apuesta que la DGT ha hecho por el coche compartido. El objetivo es que la gente comparta su coche para llenar los vehículos de personas y eliminar su presencia de las calles.

¿Qué pasaría si la DGT pagase a la gente por ir al centro en bicicleta? La idea no es tan descabellada: ya está presente en varios países de Europa. Algunos como Reino Unido y Luxemburgo ofrecen incentivos para ello.

En el primero de los países dan a las empresas la posibilidad de apuntarse en un plan oficial de uso de la bicicleta en el trabajo. Los empleados de estas compañías pueden adquirir el vehículo a través de ellas y desgravarse hasta el 32% del coste. En el segundo se pueden deducir hasta 300 euros de su IRPF comprar una bicicleta nueva.

Francia e Italia

Hay otros países en los que el incentivo es económico. Francia es el ejemplo más cercano: los trabajadores pueden recibir hasta 25 céntimos por kilómetro recorrido en bicicleta desde su casa hasta el trabajo. Hay, eso sí, un límite anual de 200 euros, pero en la fase piloto el número de ciclistas activos creció un 50%.

En Italia todo depende de la ciudad. En Milán se han dado varias iniciativas de este tipo, mientras que en Bari, la recompensa es de 0,21 euros por cada kilómetro que recorren para ir al trabajo con un tope de 25 euros al mes.

En Florencia, los conductores que cambien su coche por la bicicleta obtendrán 0,20 euros por cada kilómetro recorrido dentro de la ciudad. Aquí el máximo es de 30 euros al mes, es decir, 360 euros anuales. Los que ya iban al trabajo en bicicleta reciben 0,15 euros por kilómetro.

Bici paso de cebra

Países Bajos y Bélgica

En Países Bajos, donde el uso de la bicicleta impera, el gobierno lanzó una compensación por kilometraje. ¿Cómo funciona? Las empresas recompensan a sus trabajadores con 0,19 euros por kilómetro y, después, pueden deducirse ese gasto de su factura fiscal.

Finalmente, Bélgica tiene un sistema similar: los usuarios que se mueven en bicicleta pueden pedir 24 céntimos por kilómetro. Esto ha hecho que el 20% de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas belgas hayan cambiado el coche por este medio de transporte.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR