Las polémicas y el descontento de los ciudadanos con las luces de emergencia V-16 tan solo acaban de comenzar. En redes sociales han circulado varios vídeos en los que muchos usuarios afirman que la visibilidad de las balizas es casi nula, y cada vez son más los que piden que se anule la obligatoriedad de llevarlas.
Más información
Una de las últimas protestas contra las balizas se ha producido frente al Congreso de los Diputados de una manera muy sencilla. El responsable o los responsables escribieron en el suelo, con decenas de balizas encendidas, un mensaje rotundo: “Stop V-16”.
El vídeo fue publicado en X por el usuario @wallstreetwolverine y en menos de un día ya ha alcanzado casi las 200.000 visualizaciones y los 4.000 ‘me gusta’. En los comentarios, muchos usuarios aplauden la creatividad de la protesta y se muestran de acuerdo con la reivindicación que transmite.
Las luces V-16 van para largo
Sin embargo, según Pere Navarro, máximo responsable de la Dirección General de Tráfico, las balizas han llegado para quedarse. Además, La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de cuerpos de seguridad serán “flexibles” con los conductores que no lleven la baliza V-16 y no multarán durante un periodo “razonable”, en palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no ha querido concretar el lapso temporal.
“No se trata de decir que serán dos o tres meses, sino de salvar vidas y de garantizar la seguridad vial. Eso lo van a determinar la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pero no tenemos ningún afán sancionador”, ha explicado el titular de Interior.
Grande-Marlaska considera “imprescindible” el uso de las luces de emergencia obligatorias para frenar la “sangría” de fallecidos por atropello. Así lo ha afirmado durante la presentación de las cifras de siniestralidad correspondientes a 2025, ejercicio en el que perdieron la vida 103 peatones, casi el 10% de las 1.119 víctimas mortales registradas en las vías interurbanas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Facua alerta sobre las balizas V-16 “conectadas con la DGT” que cuestan seis euros: son falsas