Como si de una escena de ciencia ficción se tratara, quien circule por la carretera que protagoniza esta historia llegará, directamente, a la nada. En un determinado momento el asfalto desaparece para convertirse en campo.
Más información
Para encontrar la VA-5504 hay que poner rumbo a Castilla y León y, más concretamente, a la frontera entre la provincia de Valladolid y Zamora. Esta carretera provincial comienza en Medina de Rioseco, pasa por Villaesper, por Morales de Campos y llega a Cabreros del Monte.
Todas ellas son localidades pertenecientes a la provincia de Valladolid. Tras Cabreros del Monte, la siguiente parada es Villalpando, que ya pertenece a Zamora. Hasta el primer pueblo es una vía asfaltada, a partir del segundo pasa a ser un camino. Tanto es así que en Google Maps aparece bautizada como Camino del Monte e, incluso, desaparece.

Conexión con la A-6
Esta carretera provincial depende, por un lado, de la Diputación de Valladolid y, por otro, de la Diputación de Zamora. El objetivo inicial pasaba por conectarla con la A-6, pero, por ahora, es algo que no ha ocurrido.
El problema existe desde hace muchos años: hay quien siempre ha conocido la VA-5504 así. La desaparición del asfalto para transformarse en un camino de tierra, obliga a los conductores a dar más vuelta para llegar a la A-6.
¿De quién depende el asfaltado?
Tal y como informan varios medios, en Cabreros del Monte creen que la adecuación de la vía debería ser responsabilidad de la Diputación de Zamora porque a esta provincia pertenece el tramo de tierra.

Sin embargo, en Villalpando hay quien ni siquiera conoce la existencia de este problema. En realidad, los grandes beneficiados serían los vallisoletanos porque, con la puesta a punto de la VA-5504, tendrían un acceso directo a la A-6.
No en vano, son nueve kilómetros los que les separan de esta autovía: cinco son los que están asfaltados y los otros cuatro, los que son un camino que transcurre por el campo. Esta es la razón por la que los habitantes de Cabreros del Monte deben hacer 20 kilómetros hasta la A-6. Para ir hasta Villalpando tienen un par de rutas: una de 20 minutos y otra de media hora.
Mientras el debate parece que nunca acaba, lo cierto es que las autoridades no se han sentado para dar forma a ningún proyecto: tampoco entra en las previsiones futuras. Y es que, como apuntan varios vecinos en distintos medios, todo apunta a un desacuerdo entre diputaciones… que pagan ellos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Golpe a la delincuencia itinerante: la Guardia Civil desmantela una banda que sembró el pánico en cinco provincias
Más de 100 euros y tres puntos por conducir con el móvil dentro de un ‘parking’: ¿es legal que te multen en un aparcamiento?