Año nuevo y el mismo timo de siempre: cuidado porque vuelven las multas falsas y lo hacen en diferentes formatos

Las multas falsas están entre las herramientas preferidas de los ciberdelincuentes para tender sus trampas.

estafa vehículo
Solo hace falta clicar en un enlace desconocido para ser víctima de una estafa. | Getty

¿Hay algo peor que encontrar una sanción en el parabrisas del coche? Sí, que sea falsa, el conductor no sepa identificarla y se convierta en víctima de una estafa. En 2026 nada parece haber cambiado para los delincuentes porque este fraude sigue estando de moda.

En los últimos días y en varias localidades de España, se han identificado casos de multas falsas. Hay casos en los que los conductores se han encontrado con una sanción en el parabrisas de su coche. En otros, han recibido un mensaje falso que intenta suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las sanciones ficticias que aparecen en los parabrisas de algunos vehículos son, en realidad, fotocopias que simulan ser multas de tráfico. En ellas figura un código QR y el siguiente mensaje “Vehículo en infracción”.

Los conductores deben tener en cuenta que los boletines emitidos por las autoridades (policías, agentes de movilidad, controladores…) nunca llevan un código QR. Por seguridad, hay que evitar escanearlo con el teléfono móvil.

Cualquier sanción que un conductor encuentre en el parabrisas de su coche se envía, posteriormente, por correo certificado o a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV). Las multas reales, asimismo, incluyen otros apartados más detallados que los mostrados en las falsas.

En el parabrisas y en el móvil

Por otro lado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica que el ‘smishing’ es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima: red social, banco, institución pública, etc.

El objetivo es robarle información privada o realizar un cargo económico. Generalmente, el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto. En este caso, la protagonista es una multa que no existe.

multa falsa DGT

¿Cómo identificar las multas falsas?

Para saber que se trata de una estafa, hay que tener en cuenta que la DGT nunca envía las sanciones a través de un mensaje de texto: tampoco lo hace por correo electrónico. Se envían por carta certificada al domicilio del conductor.

Si está dado de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), recibirá una notificación a través de un SMS en el móvil o de un e-mail: ambos informan de la existencia de una multa en el buzón electrónico. Para acceder a ella, se precisa una identificación previa a través del DNIe, del certificado electrónico o de cualquiera de los métodos Cl@ve.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR