Aunque hace no mucho era algo común, cada vez son menos los coches compactos que se ofrecen en múltiples carrocerías. El Toyota Corolla es el referente en este aspecto, con tres versiones diferentes, y ahora el Kia K4 buscará plantarle cara. Ya lo hacía en formato compacto y de sedán, y ahora acaba de presentar su alternativa Sportswagon.
La fórmula que sigue es la habitual en estos casos, partiendo de la base del modelo de cinco puertas para, a partir del pilar B, cambiar la carrocería, alargándola para ganar tanto espacio en las plazas traseras como, sobre todo, en el maletero.
Más información
Gana 26,5 centímetros de longitud respecto al K4 compacto, que mide 4,44 metros de largo, pero se queda un poco por detrás del sedán (1,5 centímetros, para ser exactos). En lo que sí supera a ambos es en la capacidad de su maletero, que alcanza los 604 litros. Este volumen, sin embargo, no mejora al de su predecesor (el Kia Ceed familiar tenía 635 litros) y queda por detrás de referentes del segmento como el Skoda Octavia Combi (640 litros).
Mantiene el lenguaje de diseño ‘Opposites United’ que Kia aplica a sus últimos lanzamientos, integrando en su caso de manera bastante natural el volumen trasero, trazando una fluida línea de techo, que está rematado por un alerón, y contando con unos pilotos en forma de ‘L’ tumbada que enmarca toda la zaga.

En el puesto de conducción, como cabría esperar, no hay cambios, replicando el mismo formato que en las versiones ya conocidas: dos pantallas de 12,3 pulgadas unidas entre sí en el salpicadero, secundadas por una pequeña de 5,3 pulgadas desde la que se controla el climatizador.
Los motores del Kia K4 Sportwagon
Tratándose de una nueva carrocería para un modelo conocido, no hay cambios tampoco en su oferta mecánica, conformada por opciones de gasolina con y sin electrificación.
El motor de acceso es el 1.0 T-GDI de 115 CV, que se ofrece tanto puro, con una transmisión manual de seis marchas, como con tecnología microhíbrida, caso en el que se combina con una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones. Le sigue el 1.6 T-GDI, que no se electrifica, se asocia con la transmisión automática de doble embrague y siete marchas, y está disponible en potencias de 150 y 180 CV.
La marca coreana ha adelantado que este año se completará la gama con una versión híbrida eléctrica, pero no ha dado más detalles.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Carísimos, descatalogados o recién llegados: los coches que solo han vendido una o dos unidades en todo 2025
El K4 es el arma de Kia para hacerse con el segmento compacto