Aunque a muchos les duela, el futuro del BMW M3 también es eléctrico 

No será como los M que se han conocido hasta ahora, pero en la marca bávara tienen razones para estar emocionados.

BMW Vision Driving Experience
El prototipo BMW Vision Driving Experience.

Si hubiera que elegir el mejor M de BMW, buena parte del mundo del motor apuntaría en la misma dirección: BMW M3. Todas sus generaciones son consideradas un sueño por los aficionados, pero puede que la próxima hiera los sentimientos de más de uno.

El siguiente BMW M3 no será como los que hemos conocido hasta ahora, pero en la marca bávara tienen razones para estar emocionados. Creen que con él, podrán acercarse, más que nunca, a una experiencia de conducción difícilmente replicable en un modelo de combustión.

Durante la presentación del BMW iX3, el fabricante alemán dio algunas pistas sobre el próximo M3: fueron, eso sí, pinceladas muy ligeras. Se sabe que, según la marca, es un coche “hecho tanto para el día a día como para el circuito”.

A nivel estético se espera un diseño un tanto más agresivo, aunque la gran pregunta versa sobre lo que habrá bajo su carrocería: ¿estará disponible con un motor de combustión o con uno eléctrico? De momento, sólo hay noticias del segundo.

Cuatro motores

BMW busca adoptar nuevas tecnologías y descubrir cómo llegar a los límites de lo que es técnicamente posible. Por ello, el desarrollo que están llevando a cabo con el sistema de propulsión y la dinámica de conducción del próximo M3 será crucial para el futuro de M.

Como se apuntaba antes, la marca bávara no reveló casi nada sobre las especificaciones. Sí confirmó que el próximo BMW M3 contará con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, parea proporcionar una conducción más dinámica. Esto se extrapolará, en el futuro, a todos los vehículos M.

BMW Vision Driving Experience
El prototipo BMW Vision Driving Experience.

Este esquema de cuatro motores estaría controlado por el ‘Corazón de la Alegría’: un dispositivo que gestiona la aceleración, el frenado, la estabilidad, la dirección y la gestión de la carga. Todo esto se traduciría en una elevada potencia sobre la que BMW no se ha pronunciado todavía; también proporcionaría un control preciso del par motor a cada rueda. Además, permitiría esa conducción ligeramente agresiva tan común en los modelos M.

A todo esto habrá que sumar modos de conducción M personalizables, sonidos específicos y una caja de cambios automática, que emulará a las manuales. El nuevo BMW M3 estará asentado sobre una arquitectura de 800 voltios y su batería tendrá, según la marca, una capacidad de vanguardia: 100 kWh, como mínimo.

BMW Vision Driving Experience
El prototipo BMW Vision Driving Experience.

Gen6, la batería

En este sentido, todo apunta a la Gen6: una batería de alto voltaje de última generación. Es la encargada de electrificar toda la gama de vehículos eléctricos de BMW en todos los segmentos.

Esta nueva generación supone un avance significativo en todas las características de la anterior e, incluso, tiene la capacidad de impulsar los BMW M. Una de las claves está en las celdas: ahí es donde comienza el rendimiento M.

Son cilíndricas y ofrecen un 20% más de densidad energética en comparación las prismáticas de la Gen5. Con ellas, además, se reduce la resistencia interna, se ahorra peso y esto tiene un impacto positivo en la aerodinámica del coche.

Finalmente, con el ‘Energy Master’, situado en todas las baterías de alto voltaje, llega una interfaz inteligente para el suministro de energía de alto y bajo voltaje. Esto garantiza un funcionamiento eficiente y seguro, mientras que en la práctica aporta a los BMW M más potencia, gran autonomía y aptitudes para el circuito.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR