DJI Neo 2: el mejor dron (seguramente) para los aficionados al mundo del motor

El nuevo producto de acceso del fabricante chino exhibe cualidades para satisfacer a una gran mayoría de usuarios.

DJI Neo 2

Si siempre has soñado con replicar alguna de las imágenes épicas de vehículos que obtienen los profesionales del vuelo de drones, estás de enhorabuena. DJI, la marca hegemónica de esta industria, acaba de lanzar un producto de acceso a su gama altamente sofisticado, además de suficiente para satisfacer las necesidades de la mayor parte de los aficionados al mundo del motor.

El Neo 2 evoluciona sobre su predecesor de forma significativa, aportando soluciones que facilitan la tarea a quienes se inician en el apasionante mundo de la creación aérea de contenido. No es, por supuesto, por posicionamiento de precio ni características, un producto destinado a los más exigentes, pero sí altamente capaz para un usuario medio que valora más la facilidad de manejo y la portabilidad que una calidad de imagen que, por lo general, no se precisa para la mayoría de los canales de distribución digital.

El detalle técnico del DJI Neo 2 se encuentran ampliamente especificado en la web de la empresa china. Por este motivo, recordemos tan solo que se trata de un dron por debajo de los 250 gramos (160 para ser exactos en su configuración más pesada), encuadrado en la categoría C0 que es la legislativamente menos restrictiva de las que existen. No es un juguete, pero su configuración lo hace extraordinariamente accesible para un gran número de interesados.

El nuevo DJI Neo 2 monta ahora un estabilizador mecánico de doble eje (antes de uno) que mejora de forma significativamente la imagen, junto a una cámara de media pulgada capaz de grabar vídeo en 4K en formato horizontal y de hasta 2,7K en formato vertical, además de fotografías de 12 megas.

DJI Neo 2

Todo ello, por tanto, más que suficiente para compartirse sin limitaciones en las redes sociales más habituales. Este contenido se almacena exclusivamente en una más que suficiente memoria interna de 49 GB, ya que carece de la posibilidad de incorporar una tarjeta Micro SD externa, como ocurre en otros modelos de la marca.

¿Por qué es un producto tan amigable?

El Neo 2 se revela como un producto realmente interesante para muchos por motivos tan variados como de peso. El primero de ellos, y más evidente, es que se puede acceder a la versión más básica, pero plenamente funcional, desde tan solo 239 euros. Sin embargo, la más aconsejable en relación con lo que ofrece es la de 399 euros, ya que incluye un transmisor que incrementa la señal, un control para el manejo del dron y tres baterías para garantizar una mayor autonomía.

Más allá de lo puramente económico, el Neo 2 es un dron tan fácil de utilizar que se pueden obtener resultados interesantes desde el primer día de manejo, sin olvidar que la forma de control es de lo más amplia: con el dron de forma totalmente autónoma, con un teléfono móvil inteligente a través de la aplicación de DJI, con un mando de control asociado igualmente a un smartphone e incluso con mandos o controles de vuelo en primera persona conectados con unas gafas de realidad virtual.

Es decir, cada usuario accede, dependiendo de sus habilidades, necesidades o circunstancias, al tipo de vuelo que mejor se adapte a cada caso, con un único producto que cumple con aprobado alto en todo momento (siempre recordando que se trata de una propuesta que se aleja, por definición, del mundo profesional).

Lo más básico, pero también práctico, es sacar el pequeño dispositivo de un bolsillo, encenderlo y, utilizando los botones diseñados para tal fin, elegir el modo de vuelo que se precise para lanzarlo desde la mano y realizar capturas de imágenes que llegan a sorprender.

La complejidad de la tarea se incrementará en base a las necesidades o evolución del piloto del dron, pero en primera instancia su manejo más básico es casi un juego de niños, sin que por ello el resultado desmerezca respecto a lo que pueda necesitar la mayoría de los aficionados. 

Eso sí, por muy lúdica o intrascendental que pueda parece esta actividad, siempre hay que tener muy en cuenta la legislación que la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea (AESA) aplica al uso de cualquier drone que no se considera un juguete, como es el caso del Neo 2.

Aplicaciones en el mundo del motor

Todo lo señalado lleva a la conclusión de que el Neo 2 es un dron ideal para los aficionados al mundo del motor que quieran obtener imágenes más que aceptables de sus coches, motos o rutas con cualquier vehículo. Es así por la mencionada facilidad de uso y por su portabilidad, pero también por lo avanzado de los modos de vuelo inteligentes que ofrece para agilizar hasta el extremo la grabación de vídeos o la captura de fotografías.

Los más avezados o curiosos disponen, por supuesto, de las posibilidades del manejo manual del aparato, poco intuitivo desde la pantalla de un móvil, pero idéntico a la de cualquier otro dron desde el mando RC-N3. Sin embargo, quienes busquen más los resultados que el disfrute del uso encontrarán en los modos programados por DJI un aliado valiosísimo para conseguir tomas dignas de un profesional con un mínimo esfuerzo y incluso menos conocimientos.

La capacidad de seguimiento de vehículos es reseñable en el Neo 2, que goza una efectividad inimaginable hasta ahora para un producto de su enfoque y precio. Es así porque dispone una detección de obstáculos muy avanzada, que se basa en un sistema de visión monocular omnidireccional, junto a un sensor de infrarrojos orientado hacia abajo e incluso un LiDAR orientado hacia adelante. Es decir, bastante comparable a lo que ofrecen equipos mucho más sofisticados y, sobre todo, costosos.

DJI Neo 2
Imagen de un Land Rover Defender captada con el Neo 2.

El resultado es que el Neo 2 puede seguir, desde cualquier ángulo, a un vehículo a velocidades teóricas de hasta 43 km/h. Ni sirve, por tanto, ni se podría utilizar para grabar una competición automovilística, lo que no supone que abra un enorme abanico de posibilidades creativas para la creación de contenido propios con coches o motos en un entorno controlado y siempre con una vocación más lúdica que profesional (aunque algunos usuarios son capaces de auténticas maravillas con dispositivos de este estilo).

DJI lo ha vuelto a hacer. Conviviendo con equipos profesionales de decenas de miles de euros destinados a las más variadas aplicaciones, el gigante chino no olvida a millones de aficionados que tan solo pretenden disfrutar de vuelos de ocio y obtener imágenes dignas para uso propio, poniendo a su disposición equipos tan convincentes como este nuevo Neo 2. Con su precio accesible y su facilidad de utilización se convierte en el dispositivo ideal para quienes hasta ahora solo habían soñado con acceder a tan amplísimo universo de creación y diversión.

El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter El Motor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios EL MOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR