Aparcar el coche debería ser, a priori, un acto sencillo. Cada uno tendrá más o menos dificultades en función de su habilidad, pero en principio no debería constituir ninguna situación peligrosa. Por desgracia, en según que lugares no siempre es así y es algo que en parte se debe a los parquímetros.
En las zonas de estacionamiento regulado, si no se hace el pago mediante una aplicación, los delincuentes tienen una oportunidad para hacer de las suyas. El último caso en salir a la luz ha sido en Barcelona, donde dos hombres han conseguido robar más de 16.000 euros.
Más información
El modus operandi de los ladrones, que ya han sido detenidos por los Mossos de D’esquadra, era sencillo. Deambulaban por zonas de aparcamiento con parquímetros y, cuando veían que un conductor de avanzada edad estacionaba, se acercaban a él. Entablaban conversación y hacían creer a las víctimas que necesitaban ayuda para realizar el pago, tras lo que les quitaban la tarjeta de crédito y huían del lugar.
Se les atribuyen unos 30 robos tras los que, haciendo operaciones de bajas cantidades que no necesitaban el código de seguridad, habrían sustraído una cuantía superior a los 16.000 euros.
Los parquímetros, un elemento que entraña peligros
No es la primera vez que redes criminales ponen el foco en los parquímetros, aunque si que es la vez en la que los robos son menos sutiles. La práctica más habitual consiste en colocar códigos QR falsos para realizar maniobras de ‘phising’.
Los estafadores realizan una copia de los códigos QR que se utilizan en los parquímetros, la imprimen en una pegatina y la pegan sobre el original. Entonces, cuando el usuario los escanea para realizar el pago de su estacionamiento, sin que lo sepa es redirigido a una página web fraudulenta que imita a la oficial de tal manera que es imposible percatarse.
El usuario, confiado, introduce sus datos, entre los que están los bancarios, facilitándoselos a los delincuentes, que luego usan para robarle su dinero.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Adiós a aparcar gratis por la noche y los fines de semana: los parquímetros de Madrid podrán funcionar sin descanso
Cuidado si te piden ayuda con esto en una gasolinera: es un timo y los estafadores tienen una estación de servicio favorita