Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la era de bajar del coche para colocar los triángulos de preseñalización, arriesgando el físico entre el tráfico a gran velocidad, ha llegado a su fin. En su lugar, han erigido a la baliza V-16 conectada como el nuevo ángel de la guarda digital de los conductores españoles para, sobre todo, evitar atropellos a la hora de bajarse del coche.
Más información
La propia DGT incide en que su función no es solo emitir un destello; es un dispositivo que va mucho más allá. Así, la verdadera magia reside en lo que ocurre de forma invisible en el espectro radioeléctrico. Al activarse, el dispositivo inicia un protocolo de comunicación que sitúa al vehículo, de forma inmediata, en el ecosistema de la movilidad conectada.

DGT 3.0
Cuando un conductor coloca la baliza sobre el techo de su vehículo tras una incidencia, se activa un módulo de conectividad integrado (normalmente mediante tecnología NB-IoT). En cuestión de segundos, la baliza envía una señal a la plataforma DGT 3.0, la nube oficial de Tráfico. Según fuentes del organismo, este sistema anonimiza los datos y procesa la ubicación exacta del incidente cada 100 segundos hasta que se desactiva.
Una vez que la DGT recibe esta coordenada, la distribuye instantáneamente a través de su punto de acceso nacional. Es aquí donde entran en juego gigantes como Google Maps y Waze. Estas aplicaciones de navegación reciben la información oficial y la integran en sus mapas, permitiendo que cualquier usuario que circule por esa ruta reciba una notificación antes incluso de tener contacto visual con el coche averiado.

¿Qué lee un conductor en su pantalla?
La integración de estos avisos busca la máxima claridad para evitar frenazos bruscos o maniobras erráticas. En lugar de mensajes genéricos, las aplicaciones y los paneles informativos de mensaje variable de la carretera suelen mostrar alertas específicas.
- Google Maps y Waze: el usuario suele visualizar un icono de peligro con el texto: “Vehículo detenido más adelante” o “Avería en la vía”.
- Paneles de la carretera: la información se traduce en advertencias visuales que rezan: “Vehículo detenido a un lado de la vía”, instando a los conductores a extremar la precaución o desplazarse al carril izquierdo si es posible.
Este ecosistema crea un “escudo virtual” alrededor del automóvil accidentado para, de esta manera, reducir el riesgo de sufrir nuevas incidencias con los vehículos que siguen circulando.

Mapa de movilidad en tiempo real
Para aquellos conductores que deseen una visión global del estado de las carreteras antes de iniciar sus desplazamientos, la administración pone a disposición una herramienta fundamental. El mapa oficial de movilidad de la DGT, accesible en etraffic.dgt.es, permite consultar en tiempo real no solo las balizas V-16 activas, sino también obras, accidentes, condiciones meteorológicas adversas y cámaras de tráfico.
En definitiva, las autoridades llevan semanas aclarando que la conectividad de la baliza V-16 no es un simple gadget tecnológico, sino un componente crítico para la seguridad vial actual. Esta permite convertir un coche averiado en un dato digital que, gracias a la interconexión, transforma la carretera en un lugar más predecible y, por ende, mucho más seguro para todos los usuarios.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Todos hablan de las balizas V-16 de la DGT, pero probablemente pocos saben qué es el 018: otra novedad en 2026
V-27, la señal de tráfico virtual que acompaña a las balizas V-16 conectadas con la DGT