El mundo del automóvil transita hacia los coches eléctricos de una manera lenta, más lenta de lo esperado, y todo apunta a que lo será todavía más: según un estudio realizado por EY del que se hace eco Reuters, los compradores en todo el mundo vuelven a mirar a la combustión para hacerse con su próximo vehículo.
Según los datos del informe, el 50% de los conductores de todo el mundo que planean comprar un coche, nuevo o de segunda mano, en los próximos 24 meses considera que sea de gasolina o diésel. Esto supone una subida del 13% respecto a la intención de compra que había en la encuesta de 2024.
Más información
Lógicamente, este aumento viene acompañado de la bajada de otros tipos de sistemas de propulsión. Los coches eléctricos son los que mayor descenso han experimentado, 10 puntos para situarse en solo un 14% de intención de compra. Los híbridos han bajado menos, solo cinco puntos, pero no están en una situación mucho mejor: 16%.
Además, incluso dentro de los que sí que siguen teniendo intención de comprar vehículos de baterías, hay dudas. El 36% admiten que están o bien reconsiderando o bien retrasando la adquisición debido a los cambios geopolíticos.
Cambios en el escenario global
En las últimas semanas el escenario del automóvil es sus principales mercados han cambiado. En Estados Unidos Donald Trump ha deshecho parte del mandato de su predecesor, flexibilizando las emisiones, lo que permitirá a los fabricantes no tener que volcarse tanto en los eléctricos e híbridos enchufables.

En Europa, según publica el diario alemán Bild, la Unión Europea estaría planeando dar marcha atrás con sus planes para prohibir la venta de los coches de combustión en 2035. Esto daría un respiro a las marcas, pero también hace que los compradores no sientan esa urgencia de compra de un modelo de baterías.
China se queda como el máximo representante de los coches eléctricos, pues es el país del mundo en el que más se venden, pero es así no tanto por convicción de ideales, si no porque el gobierno incentiva su compra con enormes descuentos que hacen que sean los coches más baratos del mercado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
De los 50 coches que permiten circular sin manos en el mundo, solo hay uno que se vende en España
La compra de coches chinos y de eléctricos ayuda a incrementar la cifra final de vehículos vendidos en 2025 en España